David Harvey (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Harvey

(1935/10/31 - Unknown)


David Harvey

Geógrafo y teórico social británico

Uno de los teóricos sociales más importantes en el campo de la geografía y el pensamiento crítico.

Obras: The Urban Experience, Paris, Capital of Modernity...

Movimiento: Marxismo

Conocido por: Geografía marxista, revolución cuantitativa en geografía, geografía crítica, antropología económica...

Distinciones: Beca Guggenheim, Leverhulme Medal...

Hija: Delfina


David Harvey nació el 31 de octubre de 1935 en Gillingham, Reino Unido.

Estudios

Estudió en el Gillingham Grammar School for Boys, después siguió cursos de pregrado y posgrado en St John's College, Cambridge, Inglaterra. Obtuvo una licenciatura en Geografía con honores en 1957, y un doctorado en 1961. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia, de 1960 a 1961.

Docencia

Entre 1961 y 1969 desempeñó el cargo de profesor de geografía en la Universidad de Bristol, Inglaterra. Durante mediados de la década de 1960, hizo una importante contribución a la ciencia espacial y a la teoría positivista.


En 1969, se trasladó a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, donde se convirtió en profesor asociado de geografía y comenzó a mostrar un gran interés por la Geografía radical y marxista, un campo emergente. En 1973, ascendió a profesor de geografía, puesto que ocupó hasta 1989.

De 1987 a 1993, fue profesor de geografía Halford Mackinder en la Universidad de Oxford. En 1993, regresó a la Universidad Johns Hopkins permaneciendo allí hasta 2001. En ese mismo año aceptó un puesto como Profesor Distinguido de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Teórico social

Sus áreas de investigación abarcan la Geografía y la teoría social, el conocimiento geográfico, la economía política urbana y la urbanización en países capitalistas avanzados, la arquitectura y el urbanismo, el marxismo y la teoría social, la geografía cultural y el cambio cultural, las filosofías ambientales, el medio ambiente y el cambio social, los movimientos ecológicos, la justicia social, las geografías de la diferencia y el utopismo, entre otros temas.

Destacado por su enfoque marxista y su análisis de la producción del espacio, investigando cómo las fuerzas económicas, políticas y sociales dan forma a las ciudades y los entornos urbanos. Su obra más conocida es La producción capitalista del espacio (1985), en la que examina cómo el capitalismo genera desigualdad espacial y cómo se manifiesta en la vida urbana.


Exploró temas como la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la crisis económica y las luchas sociales. Crítico abierto del neoliberalismo, argumentó que la acumulación de capital en manos de unos pocos lleva a la desigualdad y a la explotación.

Sus ideas han tenido una influencia significativa en la geografía crítica, los estudios urbanos y la teoría social en general. Durante más de cuarenta años, impartió cursos relevantes sobre el libro El Capital de Karl Marx, apoyando activamente el activismo estudiantil y los movimientos comunitarios y laborales, especialmente en Baltimore.

Uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna como Explicación en Geografía (1969), Justicia Social y la Ciudad (1973), La condición de la posmodernidad: una investigación sobre los orígenes del cambio cultural (1989), Justicia, Naturaleza y Geografía de la Diferencia (1996), Espacios de Esperanza (2000), París, Capital de la Modernidad (2003), El Nuevo Imperialismo (2003), Una Breve Historia del Neoliberalismo (2005), El Enigma del Capital y las Crisis del Capitalismo (2010), Ciudades Rebeldes: Del Derecho a la Ciudad a la Revolución Urbana (2012), Un Compañero del Capital de Marx, Volumen 2 (2013), Diecisiete Contradicciones y el Fin del Capitalismo (2014) o Los Caminos del Mundo (2016). Obras ampliamente traducidas.

Reconocimiento

Ampliamente reconocido como un erudito fundamental en geografía urbana. Tiene doctorados honorarios de Roskilde (Dinamarca), Buenos Aires (Argentina), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.), la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Kent (Reino Unido).

Entre otros premios fue galardonado con la Medalla de Oro Anders Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía, la Medalla del Patrono de la Royal Geographical Society y el Premio Internacional de Geografía Vautrin Lud (Francia).


Fue nombrado miembro de la Academia Británica en 1998 y elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2007. Es miembro del Comité Interino de la emergente Organización Internacional para una Sociedad Participativa

En 2013, el Gobierno de la República del Ecuador le solicitó su ayuda en la creación del Centro Estratégico Nacional por el Derecho al Territorio (CENEDET), el cual actualmente codirige junto al urbanista Miguel Robles-Durán.

Hija

Es padre de una hija, Delfina, nacida en enero de 1990.

«Construimos ciudades para que la gente invierta en vez de para que viva».

David Harvey

Resumen

Geógrafo y destacado teórico social británico cuyo trabajo en geografía urbana y análisis crítico del capitalismo ha dejado una huella significativa en el pensamiento social contemporáneo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Harvey 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12244/David%20Harvey 
 Publicación: 2023/07/14 
 Última actualización: 2023/10/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024